Semiología Quirúrgica

Blog dedicado a la recopilación de conceptos e informaciones Semiologicos, con el fin de aportarlos a los estudiantes de la facultad de medicina, tanto de UTESA como del mundo en general.


"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar."

jueves, 19 de abril de 2012

Genitales Femeninos

Los Genitales Femeninos y sus dimensiones:






Para el examen de los Genitales femeninos es necesario tener a mano los siguientes componentes:
-Guantes desechables
-Lubricantes
-Espéculo de tamaño adecuado
-Iluminación directa excelente
-Portaobjetos
-Liquido para fijar un frotis de papanicolau


Procedimiento del Examen General

1ro. La paciente debe vaciar la vejiga.
2do. Se debe acostar en posición para litotomía con sus glúteos ligeramente salidos del extremo de la mesa de exploración.

3ro. Se flexionan y se separan los muslos, los pies se colocan en los estribos.

4to. Los brazos de la paciente se colocan a los costados o se cruzan sobre el tórax.

5to. Si el examen lo practica un Dr. debe estar presente un acompañante.

6to. Se obtendrán mejores resultados en el examen si la paciente está relajada. Se consigue cubriéndola de tal forma que la sábana se extienda sobre las rodillas.

7mo. Explicarle cada etapa del procedimiento y evitar cualquier movimiento rápido, inesperado.

8vo. Comprobar que las manos y el espéculo estén tibios.




Inspección y Palpación

Ambas maniobras se practican a la vez por lo general.

Se inicia observando la distribución del vello pubiano, los labios mayores, el monte de venus y el perineo, que es el tejido entre el ano y la abertura vaginal. Con las manos ya enfundadas en los guantes se separan los labios mayores y se observa el clítoris, el meato, la uretra, color de la piel, si hay ulceraciones o presencia de nódulos o algún exudado. También en esta parte del examen observamos las glándulas de Skene y de Bartholin. Si hay antecedentes de tumefacción de estas últimas, Palparlas colocando el dedo índice en la vagina en el extremo posterior de la abertura y el pulgar fuera de la porción posterior de la vagina. Palpar entre los dedos índice y pulgar en busca de nódulo, hipersensibilidad y tumefacción.

Normalmente el vello púbico está distribuido en un triángulo sobre la sínfisis púbica. Los labios mayores son mas gruesos en multíparas y mujeres mayores. Tanto los labios mayores como el clítoris son de colores rosado. Puedo o no existir o no el himen o repliegue membranoso que ocluye parcialmente la abertura vaginal.


Examen con el especulo

Se debe tener disponible el especulo de tamaño adecuado y lubricado con agua tibia. Se inicia introduciendo los dos primeros dedos de la mano con guante en la vagina; de esta forma se puedo localizar el cuello, observando el ángulo de los dedos y la distancia desde la abertura vaigan hasta el mismo.
Una vez se introduce el espéculo se quitan los dedos con guante del introito y se giran las hojas del espéculo hasta la posición vertical, manteniendo la presión hacia atrás.
Cerrar las hojas antes de llegar al introito y extraer el espéculo sin pellizcar la pared vaginal.

Patologías

Leimioma; es el tumor uterino más frecuente, ocurre en una de cuatro mujeres en edad fértil. En dos tercios de los casos son múltiples. Aumentan de volumen en el embarazo y disminuyen en tamaño después de la menopausea. Tienen más receptores estrogénicos que el miometrio vecino y una mayor proporción de receptores estrogénicos en relación con receptores de progesterona.

Carcinoma del Endometrio; en paises desarrollados es el tumor genital más frecuente. Se da por lo general en dos grupos de pacientes:
Mujeres perimenopáusicas: generalmente con algún factor de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión, infertilidad). En 80% de los casos el tumor está limitado al cuerpo uterino y se trata de tumores bien diferenciados o moderadamente diferenciados. El hiperestrogenismo se acompaña de hiperplasia del endometrio.
Mujeres postmenopáusicas: de mayor edad; el tumor se desarrolla en ausencia de hiperestrogenismo y de hiperplasia endometrial. Generalmente son menos diferenciados y más agresivos.

Endometriosis; antiguamente llamada endometriosis externa. Se caracteriza por la presencia de islotes de endometrio (glándulas y estroma) fuera del útero. Es frecuente en 1) ovarios,
2)ligamentos uterinos 3)tabique recto-vaginal , 4) peritoneo pelviano. Menos frecuente en intestino, ganglios linfáticos, vejiga, trompas, cérvix, cicatrices de laparotomías, vulva y vagina. Es rara en pulmones, partes blandas y huesos.
Adenomiosis uterina
Antiguamente llama endometriosis interna.
Se caracteriza por la presencia de islotes endometriales (glándulas y estroma) en el espesor del miometrio. Se debe a crecimiento del endometrio en profundidad. Normalmente la unión endometrial es irregular y carente de una muscular de la mucosa. En la adenomiosis uterina el endometrio basal, sólo ocasionalmente, de zona de tipo funcional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario