Extremidades Superiores e Inferiores

Extremidades Superiores
Se inicia con la inspección, verificando la coloración, simetria, de esta forma se pueden descartar patologías como ísquemia arterial crónica, atrofia muscular especialmente en el antebrazo y ulceraciones cutáneas o gangrena en la punta de los dedos.
En esta parte también se puede inspeccionar el fenómeno de Raynaud, se produce después de la exposición al frió o estress emocional, un cambio trifásico de color en los dedos ya sea pálidos, cianoticos e hiperemicos cuando ya se restaura la circulación.
Palpación, los pulsos de las extremidades superiores pueden palparse en la parte medial y superior del brazo, como son en el surco entre los músculos bíceps y tríceps, en la fosa antecubital medial al tendón del bíceps, y en la muñeca sobre la parte distal del radio o sobre el cubito.
En cuanto a la temperatura cutánea puede percibirse por la palpación, con el dorso de la mano o de los dedos, que son más sensibles.
En la tercera parte del examen la Auscultación, debe incluir medidas de la presión arterial sanguínea bilateral y examen de la fosa supraclavicular para detectar soplos subclavios. Una diferencia de mas de 20 mm de Hg entre las presiones de los brazos indican una estenosis hemodinámicamente significativa de tronco innominado, subclavia, axilar o braquial.
Extremidades Inferiores
Este examen físico es mas revelador en las extremidades inferiores que en cualquier otra parte del cuerpo donde hay enfermedades arteriales.
Inspección, La isquemia crónica puede causar atrofia muscular, pérdida de vello del pie y en isquemia crónica severa, palidez a la elevación y enrojecimiento. En los estadios terminales aparecen úlceras o gangrena.
Palpacion, se encuentran cuatro pulsos palpables, los cuales son:
-El pulso Femoral común, debajo del ligamento inguinal, a unos dos traveses de dedo, lateral al tubérculo púbico. En pacientes obesos, la rotación externa de la cadera puede facilitar la palpación de la arteria.
-El pulso poplíteo se palpa con el paciente en posición supina y la rodilla ligeramente flexionada; el examinador debe introducir las puntas de los dedos de ambas manos rodeando los tendones mediales y laterales de la rodilla y presionando la punta de los dedos en el espacio poplíteo; el pulso poplíteo usualmente está ligeramente lateral a la linea media.
-La arteria pedia se palpa, en la mitad del dorso del pie, entre el primer y el segundo metatarsiano. Y, la arteria tibial posterior, en el surco que hay detrás del maleolo interno de la tibia en el tobillo.
-La gradación de los pulsos es muchas veces subjetivas. La clasificación mas simple es presencia o ausencia de pulso.
finalmente en la Auscultación de los miembros inferiores, en estenosis proximales al ligamento inguinal o en la femoral, se pueden escuchar la presencia de soplos, si estos estuvieran presentes.
Examen Rectal
El examen rectal, es aquel que se realiza en la parte inferior del recto, en el cual el Médico que lo realiza utiliza un dedo lubricado previamente enguantado el cual introduce en la cavidad ano-rectal con el fin de revisar la presencia de alguna anomalía.
Ya en un examen ano-rectal masculino se señala la próstata, palpándola con el dedo a través de la pared del recto. Este tacto permite al médico detectar un aumento de volumen, un posible endurecimiento de la próstata o la presencia de irregularidades a en su superficie. Este examen revela tumores palpables. Permite a veces hasta detectar un cáncer, el valor de PSA se considera como normal.
Primero se examina la parte exterior del ano, buscando la presencia de hemorroides o fistulas presentes. Luego al enguantarse y aplicarse un poco de lubricante sobre el dedo indice, se procede al procedimiento mas profundo. En el caso de las féminas este examen puede realizarse en conjunto con un examen pélvico.
Para la realización de este examen el medico le pedirá que trate de relajarse, antes del examen y de respirar profundo durante la inserción del dedo en el recto, de esta manera provocarle al paciente la sensación menos molesta posible.
El examen se realiza por diversas razones, pero se hace algunas veces como parte de un examen físico anual de la rutina tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, el examen se emplea para examinar la próstata, buscando agrandamiento anormal u otros signos de cáncer de próstata. En las mujeres, un tacto rectal se puede llevar a cabo durante un examen ginecológico de rutina.
Un tacto también se hace con el fin de recoger muestras de material fecal para buscar sangre oculta en heces, como parte de la detección sistemática de cáncer colorrectal. Este procedimiento también se realiza antes de otros exámenes, como una colonoscopia, para constatar que nada esté bloqueando el recto de insertar un instrumento. Un Resultado anormal, significa que el médico no detectó ningún problema durante el examen. Sin embargo, este examen no descarta por completo todos los posibles resultados.
Una de las posiciones mas recomendad es la posición de Sims, la cual se realiza en la palpación bidigital del tejido circundante y el aparato esfinteriano con los dedos indice y pulgar, mientras la mano opuesta presiona al dedo que tacta.
En todo tacto rectal se deben tomar en cuenta: el tono del esfínter, estado de la mucosa anal, anomalías del conducto anal, cuerpos extraños, estados de los organos vecinos, perforaciones gastrointestinales.
Algunas lesiones Frecuentes:
-Papilitis: situadas en las mismas líneas anorrectal y comparadas por su forma y tamaño a los dientes de gato.
-Criptitis: cuando las criptas están inflamadas, congestionadas, edenomatosas y ulceradas.
-Rectitis: mucosa mas o menos congestionadas y rubicundas.
-Hemorroides internas: poseen tamaños variados, son dilataciones blandas, color rojo vino y de aspecto liso.
-Pólipo hemorroidal: volumen no mayor al de una nuez, consistencia dura y color rojo vino.
n
n

No hay comentarios:
Publicar un comentario