Semiología Quirúrgica

Blog dedicado a la recopilación de conceptos e informaciones Semiologicos, con el fin de aportarlos a los estudiantes de la facultad de medicina, tanto de UTESA como del mundo en general.


"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar."

jueves, 19 de abril de 2012

Procedimientos y Patologías Ano-rectal


A continuación un sin numero de imágenes referente tanto al examen rectal, como de la próstata y finalmente, una seria de dibujos y fotografías, exponiendo enfermedades comunes a nivel del ano, expuestas literariamente en la publicación anterior.

Examen de las extremidades

Extremidades Superiores e Inferiores

Extremidades Superiores
Se inicia con la inspección, verificando la coloración, simetria, de esta forma se pueden descartar patologías como ísquemia arterial crónica, atrofia muscular especialmente en el antebrazo y ulceraciones cutáneas o gangrena en la punta de los dedos.
En esta parte también se puede inspeccionar el fenómeno de Raynaud, se produce después de la exposición al frió o estress emocional, un cambio trifásico de color en los dedos ya sea pálidos, cianoticos e hiperemicos cuando ya se restaura la circulación.

Palpación, los pulsos de las extremidades superiores pueden palparse en la parte medial y superior del brazo, como son en el surco entre los músculos bíceps y tríceps, en la fosa antecubital medial al tendón del bíceps, y en la muñeca sobre la parte distal del radio o sobre el cubito.
En cuanto a la temperatura cutánea puede percibirse por la palpación, con el dorso de la mano o de los dedos, que son más sensibles.

En la tercera parte del examen la Auscultación, debe incluir medidas de la presión arterial sanguínea bilateral y examen de la fosa supraclavicular para detectar soplos subclavios. Una diferencia de mas de 20 mm de Hg entre las presiones de los brazos indican una estenosis hemodinámicamente significativa de tronco innominado, subclavia, axilar o braquial.

Extremidades Inferiores
Este examen físico es mas revelador en las extremidades inferiores que en cualquier otra parte del cuerpo donde hay enfermedades arteriales.

Inspección, La isquemia crónica puede causar atrofia muscular, pérdida de vello del pie y en isquemia crónica severa, palidez a la elevación y enrojecimiento. En los estadios terminales aparecen úlceras o gangrena.

Palpacion, se encuentran cuatro pulsos palpables, los cuales son:
-El pulso Femoral común, debajo del ligamento inguinal, a unos dos traveses de dedo, lateral al tubérculo púbico. En pacientes obesos, la rotación externa de la cadera puede facilitar la palpación de la arteria.
-El pulso poplíteo se palpa con el paciente en posición supina y la rodilla ligeramente flexionada; el examinador debe introducir las puntas de los dedos de ambas manos rodeando los tendones mediales y laterales de la rodilla y presionando la punta de los dedos en el espacio poplíteo; el pulso poplíteo usualmente está ligeramente lateral a la linea media.
-La arteria pedia se palpa, en la mitad del dorso del pie, entre el primer y el segundo metatarsiano. Y, la arteria tibial posterior, en el surco que hay detrás del maleolo interno de la tibia en el tobillo.
-La gradación de los pulsos es muchas veces subjetivas. La clasificación mas simple es presencia o ausencia de pulso.

finalmente en la Auscultación de los miembros inferiores, en estenosis proximales al ligamento inguinal o en la femoral, se pueden escuchar la presencia de soplos, si estos estuvieran presentes.


























Examen Rectal


Para indicar los pasos a realizar para un examen rectal, es debido primero saber lo que este en si lleva por significado.

El examen rectal, es aquel que se realiza en la parte inferior del recto, en el cual el Médico que lo realiza utiliza un dedo lubricado previamente enguantado el cual introduce en la cavidad ano-rectal con el fin de revisar la presencia de alguna anomalía.

Ya en un examen ano-rectal masculino se señala la próstata, palpándola con el dedo a través de la pared del recto. Este tacto permite al médico detectar un aumento de volumen, un posible endurecimiento de la próstata o la presencia de irregularidades a en su superficie. Este examen revela tumores palpables. Permite a veces hasta detectar un cáncer, el valor de PSA se considera como normal.





.
Primero se examina la parte exterior del ano, buscando la presencia de hemorroides o fistulas presentes. Luego al enguantarse y aplicarse un poco de lubricante sobre el dedo indice, se procede al procedimiento mas profundo. En el caso de las féminas este examen puede realizarse en conjunto con un examen pélvico.

Para la realización de este examen el medico le pedirá que trate de relajarse, antes del examen y de respirar profundo durante la inserción del dedo en el recto, de esta manera provocarle al paciente la sensación menos molesta posible.

El examen se realiza por diversas razones, pero se hace algunas veces como parte de un examen físico anual de la rutina tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, el examen se emplea para examinar la próstata, buscando agrandamiento anormal u otros signos de cáncer de próstata. En las mujeres, un tacto rectal se puede llevar a cabo durante un examen ginecológico de rutina.
Un tacto también se hace con el fin de recoger muestras de material fecal para buscar sangre oculta en heces, como parte de la detección sistemática de cáncer colorrectal. Este procedimiento también se realiza antes de otros exámenes, como una colonoscopia, para constatar que nada esté bloqueando el recto de insertar un instrumento. Un Resultado anormal, significa que el médico no detectó ningún problema durante el examen. Sin embargo, este examen no descarta por completo todos los posibles resultados.

Una de las posiciones mas recomendad es la posición de Sims, la cual se realiza en la palpación bidigital del tejido circundante y el aparato esfinteriano con los dedos indice y pulgar, mientras la mano opuesta presiona al dedo que tacta.

En todo tacto rectal se deben tomar en cuenta: el tono del esfínter, estado de la mucosa anal, anomalías del conducto anal, cuerpos extraños, estados de los organos vecinos, perforaciones gastrointestinales.

Algunas lesiones Frecuentes:

-Papilitis: situadas en las mismas líneas anorrectal y comparadas por su forma y tamaño a los dientes de gato.

-Criptitis: cuando las criptas están inflamadas, congestionadas, edenomatosas y ulceradas.

-Rectitis: mucosa mas o menos congestionadas y rubicundas.

-Hemorroides internas: poseen tamaños variados, son dilataciones blandas, color rojo vino y de aspecto liso.

-Pólipo hemorroidal: volumen no mayor al de una nuez, consistencia dura y color rojo vino.
n








n



Imagenes sobre el examen de Genitales Femeninos


http://www.dermocosmos.com/images/articulos/aids/wpe15.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrJ7lWwWqi7QEbN1wfyhW8wYGclIOCBtnACUtYoSHkpMDbCqlrnLiNrwR625kRgJ9XphPbzUaIVBMl2fj-tnWaDtWVx1LywopRbqbL1rCm_PveBBjOaCUTF_nY8UtjVzBS74oz4nIjEYo/s1600/palpaskene2.jpg
http://www.esteticagenital.com.br/img/egf-anatomia1.jpg
http://www.polgalvan.sld.cu/softw_explogin/imagenes/tv5.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUT0QExiJY5fTvgWUNtpH6crxQKxsjj6DdnPWa2emiRHskQ8TSRpAq2xkDAvjxgUbxAkqXdNTfA-dfeCMBV663PZswzrZgxmH2mfUb3ruEoywI2bB_We1xarPPnLNTxnei0EeoHvJP87DS/s1600/imagesCA1NO1ZT.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglniDkGy1BB5QAqR6hXbwY85WiDGG0bCbCI641gqJO3MIsz6ozUMGcn3ifeuBAFYm32P8k8Tl9-q34YY3MnXhkc1IWA04oSTSMnmvpvvhYisC1df6zD-QyT1PhA5s194gAO-1p4jwwnyCa/s1600/CDR0000650437%255B1%255D.jpg

Genitales Femeninos

Los Genitales Femeninos y sus dimensiones:






Para el examen de los Genitales femeninos es necesario tener a mano los siguientes componentes:
-Guantes desechables
-Lubricantes
-Espéculo de tamaño adecuado
-Iluminación directa excelente
-Portaobjetos
-Liquido para fijar un frotis de papanicolau


Procedimiento del Examen General

1ro. La paciente debe vaciar la vejiga.
2do. Se debe acostar en posición para litotomía con sus glúteos ligeramente salidos del extremo de la mesa de exploración.

3ro. Se flexionan y se separan los muslos, los pies se colocan en los estribos.

4to. Los brazos de la paciente se colocan a los costados o se cruzan sobre el tórax.

5to. Si el examen lo practica un Dr. debe estar presente un acompañante.

6to. Se obtendrán mejores resultados en el examen si la paciente está relajada. Se consigue cubriéndola de tal forma que la sábana se extienda sobre las rodillas.

7mo. Explicarle cada etapa del procedimiento y evitar cualquier movimiento rápido, inesperado.

8vo. Comprobar que las manos y el espéculo estén tibios.




Inspección y Palpación

Ambas maniobras se practican a la vez por lo general.

Se inicia observando la distribución del vello pubiano, los labios mayores, el monte de venus y el perineo, que es el tejido entre el ano y la abertura vaginal. Con las manos ya enfundadas en los guantes se separan los labios mayores y se observa el clítoris, el meato, la uretra, color de la piel, si hay ulceraciones o presencia de nódulos o algún exudado. También en esta parte del examen observamos las glándulas de Skene y de Bartholin. Si hay antecedentes de tumefacción de estas últimas, Palparlas colocando el dedo índice en la vagina en el extremo posterior de la abertura y el pulgar fuera de la porción posterior de la vagina. Palpar entre los dedos índice y pulgar en busca de nódulo, hipersensibilidad y tumefacción.

Normalmente el vello púbico está distribuido en un triángulo sobre la sínfisis púbica. Los labios mayores son mas gruesos en multíparas y mujeres mayores. Tanto los labios mayores como el clítoris son de colores rosado. Puedo o no existir o no el himen o repliegue membranoso que ocluye parcialmente la abertura vaginal.


Examen con el especulo

Se debe tener disponible el especulo de tamaño adecuado y lubricado con agua tibia. Se inicia introduciendo los dos primeros dedos de la mano con guante en la vagina; de esta forma se puedo localizar el cuello, observando el ángulo de los dedos y la distancia desde la abertura vaigan hasta el mismo.
Una vez se introduce el espéculo se quitan los dedos con guante del introito y se giran las hojas del espéculo hasta la posición vertical, manteniendo la presión hacia atrás.
Cerrar las hojas antes de llegar al introito y extraer el espéculo sin pellizcar la pared vaginal.

Patologías

Leimioma; es el tumor uterino más frecuente, ocurre en una de cuatro mujeres en edad fértil. En dos tercios de los casos son múltiples. Aumentan de volumen en el embarazo y disminuyen en tamaño después de la menopausea. Tienen más receptores estrogénicos que el miometrio vecino y una mayor proporción de receptores estrogénicos en relación con receptores de progesterona.

Carcinoma del Endometrio; en paises desarrollados es el tumor genital más frecuente. Se da por lo general en dos grupos de pacientes:
Mujeres perimenopáusicas: generalmente con algún factor de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión, infertilidad). En 80% de los casos el tumor está limitado al cuerpo uterino y se trata de tumores bien diferenciados o moderadamente diferenciados. El hiperestrogenismo se acompaña de hiperplasia del endometrio.
Mujeres postmenopáusicas: de mayor edad; el tumor se desarrolla en ausencia de hiperestrogenismo y de hiperplasia endometrial. Generalmente son menos diferenciados y más agresivos.

Endometriosis; antiguamente llamada endometriosis externa. Se caracteriza por la presencia de islotes de endometrio (glándulas y estroma) fuera del útero. Es frecuente en 1) ovarios,
2)ligamentos uterinos 3)tabique recto-vaginal , 4) peritoneo pelviano. Menos frecuente en intestino, ganglios linfáticos, vejiga, trompas, cérvix, cicatrices de laparotomías, vulva y vagina. Es rara en pulmones, partes blandas y huesos.
Adenomiosis uterina
Antiguamente llama endometriosis interna.
Se caracteriza por la presencia de islotes endometriales (glándulas y estroma) en el espesor del miometrio. Se debe a crecimiento del endometrio en profundidad. Normalmente la unión endometrial es irregular y carente de una muscular de la mucosa. En la adenomiosis uterina el endometrio basal, sólo ocasionalmente, de zona de tipo funcional.







martes, 10 de abril de 2012

Genitales Masculinos







Para la buena realización de este examen es necesario: una buena iluminación en el área, privacidad para el paciente y buena comunicación entre ambas partes.


Inspección:

se lleva a cabo atendiendo el desarrollo de los genitales de acuerdo a la edad, distribución del vello púbico, se verifica si hay presencia de cicatrices, presencia de fistulas o infecciones, secreciones o presencia de ulceras cutáneas.




Palpación
-Se palpa para verificar si existe la presencia de masas visibles.
-Luego se pasa a la palpación de escroto y testículos.

Entre las anomalías que se pueden encontrar se pueden citar:
Hipospadia, que es una anomalía de nacimiento en la cual la abertura de la uretra está ubicada en la cara ventral del pene.

Epispadia, es un tipo infrecuente de malformaciones en la que la uretra termina en una abertura en la cara superior del pene.

Fimosis, se presenta cuando el prepucio presenta un anillo fibroso, que impide que éste se pueda retraer y asi descubrirse el glande, pruduciendo en ocasiones una infeccion por debajo del prepucio.

El quiste en el epididimo es uno de los tumores benignos mas frecuentes en el area genital.

Hidrocele del cordón, corresponde a una persistencia del canal peritoneo-vaginal a nivel del cordón con cierre proximal y distal de éste.